*****Síndrome del Gato Volador
¿Conoces el síndrome del gato volador?
Entre Médicos Veterinarios, se conoce como síndrome del gato volador o síndrome del gato paracaidista («High-rise syndrome in cats» o «HRS» en inglés) cuando un gato que vive en piso o departamento, sufre una caída desde los 2 pisos de altura (7 metros o 23 pies) o superior.
Se describe que las lesiones más graves se producen si la caída es inferior al piso 7. ¿La explicación?, Si un gato cae de una altura inferior al piso 2, es probable que no alcance a girar sobre su eje. Posterior a esto, hasta el séptimo piso, el sistema vestibular (encargado del equilibrio), permite que este gire y caiga de pie, pero aún no hay una distribución homogénea de la fuerza del impacto, generando normalmente lesiones en sus extremidades. Sobre los 7 pisos, se alcanza la velocidad terminal, y el sistema vestibular felino se inactiva. En estas ocasiones los gatos suelen aterrizar de lado, pero la distribución de la fuerza es más uniforme y las lesiones menos severas.
Según estudios, la tasa de supervivencia cuando un gato cae de las alturas es normalmente superior a 90%, pero puede ser mortal, la edad promedio del gato tiende a ser de uno a tres años (suelen tener mayor actividad e inexperiencia con el peligro) y no hay diferencia entre sexos.
El término se utiliza para referirse a las lesiones que se producen tras esta caída, la cual puede deberse a:
- Descuido por parte de los propietarios.
- Curiosidad innata de los gatos.
- Persecución de insectos o aves cerca de ventanas.
- Inexperiencia de gatos jóvenes o que llegan a un hogar nuevo.
- Inicio de actividad sexual.
Las lesiones más frecuentes suelen ser:
- Fracturas de extremidades
- Lesiones faciales
- De origen torácico (contusión pulmonar o neumotórax).
¿Cómo podemos prevenirlo?
- Si tu gato tiene acceso a tu balcón, debes tenerlo con malla protectora.
- No dejes que se asome a mirar por ventanas abiertas, siempre debe ser a través del vidrio.
- Nunca descuides a tu gato si está en una zona de altura.