¿Por que los gatos duermen tantas horas?
¿Por que los gatos duermen tantas horas?
Cualquier persona que vive con un gato sabe que ellos duermen mucho. Parece que los gatos pueden dormir en todos lados y en las posiciones más cómicas.
Los gatos pueden dormir hasta 16 horas al día y, cuando son mayores, pueden pasar hasta 20 horas al día descansando.
En la naturaleza, los gatos tienen que cazar para comer y esto los hace gastar mucha energía. Dormir les ayuda a conservar la energía entre comidas y es un resultado de la evolución del gato.
Tres cuartos del tiempo donde el gato duerme, no son de sueño profundo. Este sueño ligero les permite descansar en un estado en el cual pueden reaccionar a algún cambio importante en el ambiente. En este tipo de sueño ellos tiemblan, giran las orejas hacia donde escuchan ruidos y sus ojos están un poco abiertos.
El resto del tiempo de sueño de los gatos es de sueño profundo.
Los gatos mayores pueden pasar 30 a 40% de su día en sueño profundo. Habitualmente ellos se acurrucan, cierran los ojos y a veces ponen la cola encima de su rostro. En algunas oportunidades, los gatos sueñan mientras duermen profundamente, y si lo hacen, se pueden ver sus patas y sus bigotes temblando.
Algunos gatos pueden roncar cuando están relajados, obstruyéndose sus vías aéreas con la piel extra del paladar blando. Esto es más frecuente en razas con la nariz plana.
Si tu gato duerme poco o mucho, puede ser señal de que tiene un problema y deberías llevarlo al médico veterinario. Demasiado tiempo durmiendo puede ser una señal de dolor o enfermedad, mientras que mucho tiempo despierto puede ser una señal de problemas hormonales como el hipertiroidismo.