Desungulación y Bienestar

Desungulación y Bienestar

¿Qué es la desungulación?

Se conoce como desungulación al proceso de eliminación de las uñas, a través de una cirugía. Esta cirugía consiste en eliminar la última falange de los dedos, que es donde nace la uña y es muy dolorosa. 

Es comprensible que los tutores de un gato se encuentren molestos si destroza sus muebles o incluso si los agrede a ellos, pero no debemos olvidar que las uñas están ahí porque cumplen múltiples funciones.

¿Qué consecuencias trae?

Esto es un proceso antinatural, que afecta directamente al bienestar de nuestros gatos y está prohibido en varios países, porque ellos utilizan sus garras para realizar comportamientos normales dentro de su rutina diaria, como trepar, jugar, cazar, estirarse, entre otros. Además, para gatos que salen a la calle, sus garras son su principal mecanismo de defensa.

Por otra parte, el gato de manera natural al caminar pone en contacto sus uñas con el suelo, por lo tanto, luego de la desungulación es posible que se vea obligado a modificar su postura corporal al andar. 

Al ser un proceso quirúrgico, puede no resultar 100% efectivo y podría ocasionar cojeras, crecimiento irregular de las uñas, hemorragias, dolor crónico y otras complicaciones asociadas. 

Y probablemente lo más importante, es que sus uñas podrían ser consideradas como un relajante natural, ya que sus marcas de reconocimiento del territorio los ayudan a eliminar el estrés, al igual que la simple posibilidad de realizar la conducta de rascado, por tanto podrían desarrollarse problemas de comportamiento.

¿Qué puedo hacer si me molestan sus uñas?

  • Prevención: Es el punto más importante y normalmente el más ignorado. Si desde temprano educamos a nuestros gatos y les enseñamos cuáles son las estructuras que puede rascar o a tener mayor tolerancia a la manipulación para que no nos agreda o juegue de manera equivocada, no deberíamos tener problemas. Además, al ser un comportamiento natural, deberíamos cuestionarnos si estamos dispuestos a aceptarlo antes de adoptar un gato en nuestra familia. 
  • Fundas de plástico en las uñas: No es nuestra opción favorita. Por un lado no nos agreden y pueden reducir las marcas en nuestros muebles permitiendo de todas formas que se desarrolle la conducta, pero por otro, no quedan las marcas de territorio que nuestro gato deja de forma natural, lo cual podría traerle problemas a futuro.
  • Repelentes: Con algunos gatos no es tan efectivo, pero pueden utilizarse en las zonas donde no queremos que rasque.
  • Corte de uñas: Si regularmente cortamos sus uñas, podemos evitar este tipo de conductas. Este procedimiento debe ser realizado con conocimiento, porque sinó podemos pasar a llevar la vena que irriga las uñas. Por otro lado, requiere un proceso de habituación al corte de uñas, para que no resulte ser una experiencia desagradable para nuestros gatos.
  • Feromonas: Actualmente existe en el mercado el análogo sintético de la feromona interdigital felina, el cual se puede utilizar en las zonas donde queremos que utilice sus uñas, por ejemplo, en el rascador. 
  • Etólogo Clínico: Forma parte de la prevención, pero también del tratamiento en caso de ya encontrarnos frente al problema. Es un profesional especializado en problemas de comportamiento y te ayudará a encontrar la mejor alternativa. Si quieres contactar con nosotras, puedes enviarnos un correo a: felingood2018@gmail.com  

Y tú, ¿Te animas a probar las alternativas por el bienestar de tu gato?

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Vuelve al inicio