Nuevo hogar
Cambiar de hogar con tu gato
Debes mudarte de casa , acá te entregamos algunos consejos de cómo hacerlo
Como ya sabemos, los gatos son territoriales, esto quiere decir su casa es uno de los lugares más importantes ya que lo consideran un lugar seguro. Esto se debe a que lo tienen marcado con sus olores (feromonas), conocen las zonas donde protegerse en caso de peligro, donde disfrutar del sol, jugar, rascar y donde realizan sus rutinas. Es por esto, que el cambio de casa (territorio) puede llegar a ser un momento estresante para nuestros compañeros.
Acá te entregamos algunos consejos que te ayudarán a que este cambio sea positivo para toda la familia.
- Durante la mudanza:
Si tuvieras la suerte que tu gato se siento cómodo en la casa de otra persona, esta sería una buena opción, así evitarías que presencie el momento que hay ruidos extraños, embalaje, movimiento de gente, etc.
En el caso que tu gato nunca ha estado fuera de la casa, lo que te recomendamos es ir haciendo el embalaje con máxima anticipación, además puedes aprovechar esta instancia para jugar con él, poniéndole comida en las cajas, dejándole alguna para que se esconda, etc. Y como ya lo hemos dicho, los gatos AMAN LAS CAJAS!
- Día de la mudanza:
Cuando llegue el día de la mudanza, te aconsejamos dejarlo en un cuarto con su arenero, comida y golosinas escondidas, y en caso que esté acostumbrado a escuchar música, dejarle a volumen moderado. Esto puede ayudar a enmascarar los otros sonidos asociados a la mudanza, además estar en una habitación le dará la sensación de seguridad.
- En la nueva casa:
Te recomendamos hacer el traslado de todas las cosas primero, definir los lugares de estas e intentar que al momento que llegue tu gato ya este todo organizado, esto le ayudará a disminuir el estrés.
Además, previo al cambio, te recomendamos conectar feromonas felinas en difusor (dos días antes que llegue) para ayudar a la aceptación del nuevo hogar, también puedes usar feromonas en spray.
- Día del traslado del gato al nuevo hogar
Para hacer el traslado, te recomendamos hacer desensibilización a la caja de transporte varias semanas antes, con el objetivo que este sea un lugar donde se sienta cómodo y seguro. En el caso que el traslado sea muy prolongado, se puede evaluar el uso de algún ansiolítico por parte de tu Médico Veterinario y Etologo.
Cuando llegue al nuevo hogar, te recomendamos dejarlo en un comienzo en una habitación, con todos sus recursos (agua, comida, cama, arenero, escondites, etc.) y al cabo de algunas horas dejarlo explorar su nuevo hogar. No debes obligarlo a salir, ten paciencia y espera que él esté preparado para hacerlo.
Idealmente cuando él realice la exploración del nuevo hogar, puedes ir premiándolo con su alimento o golosinas favoritas y entregarle caricias o juegos que lo hagan sentir cómodo.
En el trascurso de los días haz sesiones de juegos en el nuevo hogar con mayor frecuencia y déjale juguetes con los cuales pueda entretenerse estando solo.
Te deseamos mucha suerte en tu nuevo hogar y esperamos que este artículo te haya servido.