¿Por qué los gatos amasan?
Amasar es un movimiento rítmico que los gatos hacen, alternando las patas delanteras, en superficies blandas como almohadas, mantas u otros como gatos/perros o a ti.
El nombre proviene al hecho de que pareciera que estuvieran amasando pan.
Este comportamiento es común en gatos de todas las edades, pero no todos amasan igual. Algunos gatos nunca sacan sus garras, otros lo hacen con las cuatro patas, otros amasan cuando están acostados de lado, pero lo común entre todos, es que la mayoría ronronea mientras amasa.
Te dejamos las explicaciones más comunes del porque amasan los gatos:
- Memoria de gatito
Los gatitos jóvenes amasan instintivamente en el vientre de la madre mientras se acurrucan para mamar, se piensa que el movimiento estimula la salida de la leche. Una de las teorías que explica este comportamiento de los gatos adultos es que siguen asociando el amasar con el confort que sentían mientras amamantaban cuando bebes.
Había la idea de que los gatos que amasaban eran los que se destetaban o separaban de la madre muy temprano. Esta idea está errónea, ya que este comportamiento existe en casi todos lo gatos adultos, independiente de como y cuando fueron destetados.
- Demostrar su confianza
Si a tu gato le gusta acurrucarse, ronronear y amasar en tu regazo mientras lo acaricias, te está demostrando su cariño y confianza.
Otras veces tu gato puede estar muy entusiasmado mientras amasa y arañarte o enganchar tu ropa. Como este es un comportamiento natural y instintivo, el no sabe que te está lastimando, por eso no le debes regañar. Una alternativa es cortarle las uñas o poner una almohada/manta para protegerte.
- Preparando su cama
Felinos salvajes amasan la hierba y hojas para hacer una cama confortable y blanda para dormir o parir. Esta puede ser una forma de chequear si hay visitantes inesperados escondidos en el follaje.
Este comportamiento se ha mantenido a través del tiempo como parte de la preparación para una siesta.
- Estiramiento
Un gato que amasa puede estar estirándose. Esta es una de las muchas formar que tienen los gatos para mantenerse flexibles entre sus siestas.
- Dejando su marca
Los gatos tienen glándulas en sus patas que liberan feromonas y las usan para marcar su territorio.
Cuando amasan libertan feromonas y este olor serviría para avisar a los gatos desconocidos de su presencia, por si intentaran reclamar ese lugar o persona.
- Hembras en celo
Algunas hembras pueden amasar más frecuentemente antes de empezar el celo, con el objetivo de señalarles a los machos su disponibilidad para aparearse. Esta es una señal antes de empezaren con los aullidos persistente para obtener la atención de un macho.