¨¨¨¨Utilización de la música como herramienta de enriquecimiento auditivo

Utilización de la música como herramienta de enriquecimiento auditivo

Investigadores quisieron evaluar en forma científica el efecto que tenían dos piezas musicales creadas especialmente para gatos. Los animales evaluados tenían  diferentes edades, sexos y vivían con sus propietarios.

Los investigadores pensaban que las frecuencias específicas por encima o por debajo del rango de comunicación vocal para una especie, probablemente no generarían respuestas emocionales de los miembros de esa especie, por ello crearon música con una frecuencia de 1.34 kHz que se asocia a conductas positivas y era apropiada para ellos, y frecuencias por debajo del rango vocal normal de los gatos de 55 a 200 Hz, excluyendo las frecuencias de aullidos de gato y maullidos de frustración. La música no contenía sonidos que imitaran vocalizaciones.

El objetivo fue conocer si los gatos mostraban alguna diferencia al estar expuestos a esta música versus música para humanos.

Los resultados mostraron que los felinos mostraron mayor interés por la música creada para ellos. 

El enriquecimiento, debe contener características que sean perceptibles a las especies, además los investigadores concluyeron que  los propietarios deben ser conscientes de cómo las diferentes características acústicas pueden afectar el estado emocional de los oyentes y elegir música cuidadosamente para que coincida con los objetivos de enriquecimiento. No es simplemente encender una radio o tocar música clásica en un laboratorio o albergue y asumir que se están satisfaciendo las necesidades de enriquecimiento acústico. El enriquecimiento auditivo debe ser apropiado para la especie y para los objetivos de enriquecimiento.

Piezas musicales utilizadas:

Cozmo’s Air

Rusty’s Ballad

Bibliografía:  Cats prefer species-appropriate music.Snowdon, C. T., Teie, D., & Savage, M. (2015). Applied Animal Behaviour Science, 166, 106-111

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Vuelve al inicio